miércoles, 8 de junio de 2016

Visita al Parque Arqueológico Paidahuén ♥


Mi pololo y yo tenemos una libretita en donde anotamos cosas que queremos hacer. Una de nuestras ideas, desde hace como 1 año o más, era ir a Paidahuén (nombre original: Tapihue) y este 29 de Mayo, Día del Patrimonio, aprovechamos de visitarlo ya que estábamos en Los Andes.

El parque contiene caleta numerosos petroglifos de culturas precolombinas que datan entre 500 y 1000 años, por lo que nos dijeron antes de subir. Está en un cerro que queda en la comuna andina de San Esteban y su cuidado lo tiene la Viña San Esteban, que son quienes organizan las visitas. 

El camino comienza con un empedrado rodeado de bambú chileno (la primera foto... Es bambú, cierto? xD) y pucha que es rico pasar por ahí. También te encuentras con infografía sobre el parque y lo que puedes encontrar.


Apenas entras te encuentras con la primera piedra y su petroglifo. Al ir subiendo hay montonazos!
La mayoría está señalizado con un número (la numeración está a la inversa. Ej. primero te encuentras con el 78, luego el 77, 76, 75, etc) ; el camino también está señalizado con piedritas con flechas de colores. 

Tenemos entendido que el significado exacto de los petroglifos no está del todo claro, aunque existen teorías. Así que en verdad da como para especular harto y hace el paseo más entretenido.
En Aconcagua Travel dice:
"Se han realizado estudios que han tratado de interpretar el verdadero significado de estos grabados en roca, y que comprueban que no fueron hechos al azar o fortuitamente por sus creadores. Desde la cima, el visitante puede vislumbrar que existe un contexto natural que hay que tomar en cuenta: la relación del cerro con otras cumbres, su ubicación estratégica y de fácil acceso para los nativos, e incluso la predominante orientación de los dibujos hacia el norte, son señales para responder a esas interrogantes."



Esta estaba de cara al río Aconcagua. Es el único con esta forma.
Mi pololo me contaba que tenía entendido que era súper raro que los indígenas se representaran así mismos en un dibujo y menos si era un dibujo antropomorfo, brígido! 
(Habrá que creerle jajaja)

La subida es relativamente fácil, aunque no fue tan fácil para mí xD
Primero te encuentras con un descanso en donde puedes apreciar los viñedos. Luego, una especie de quincho en donde puedes sentarte y comer algo e hidratarte (lleva una bolsa para guardar tu basurita) y tienes vista a la Cordillera. Nos habían dicho que la gente llega hasta ahí creyendo que es la cima del cerro, pero NEL!
El viaje continúa, los petroglifos continúan y lo sabrás cuando tengas una vista a todo el Valle.
Y demoras aprox 1 hora en llegar a la cima, en donde te encuentras con el petroglifo número 0.

Vista a los viñedos.

Vista al Valle.

Ese día estuvo nublado. Fue bueno, porque no morimos de calor en el intento. Y malo porque no se pueden apreciar los cerros y justo habíamos llegado a la cima cuando la nación de la lluvia atacó...


... Y tuvimos que bajar rapidísimo porque no sabíamos cuánto llovería y si podía ser peligroso. Pero se despejó apenas nos subimos al auto ¬¬

Cuento corto (aunque ya lo hice largo): BAKANÍSIMO!
Lo recomiendo totalmente. Si viven en la zona del Aconcagua, andan por aquí de paseo o simplemente tienen la posibilidad de visitar el parque, HÁGANLO!
Solo vengan con ropa cómoda, zapatillas y una botella de agua. No es para perdérselo :)

PS: Si hay algo que me dio pena-lata-rabia fue esto.
Aunque se tomen todos los resguardos siempre habrán WETAS en el mundo que se toman el tiempo de destruir cosas que están desde hace cientos de años antes de que nacieran como los mandriles que son.
No son todos, ni tampoco la mayoría, pero sí unos cuántos los petroglifos borrados o rayados con porquerías estilo "yo estuve aquí".
Solo no entiendo que haya gente tan re-weona inconsciente.


4 comentarios:

  1. Que lindo el parque, quedé fascinada con la foto sobre los viñedos. ¡ Realmente precioso !

    Espero que estés muy bien, saludos :-)

    ResponderBorrar
  2. Que hermoso el lugar <3 !!

    Tengo una pregunta, sabes si cobran para entrar en días "normales"?

    Saludos n_n

    ResponderBorrar
  3. El parque pinta muy bien, tus fotos me hicieron dar ganitas de viajar!
    Me emociono leerte de nuevo, espero puedas pasarte por mi ultima entrada Espero puedas pasarte por mi ultima entrada "¿PORQUE ES IMPORTANTE ENCONTRAR EL COLCHÓN DE TUS SUEÑOS?"
    Saludos n.n

    ResponderBorrar
  4. Que lugar tan hermoso. La vista está increíble. Y que mala onda que la gente no conozca el valor que tienen estas cosas y no las sepa cuidar. Me gustó mucho tu post! Besos :)

    ResponderBorrar