miércoles, 8 de julio de 2015

Reseña: Persuasión de Jane Austen.


Esto es "Yéndose a la segura con un libro", porque recomendar a la Austen es un poco obvio... Pero bueno, con algo tengo que actualizar xD

Muchos deben ubicar a Jane Austen (incluso aquellos que no son muy asiduos a las novelas o a leer) y ni lo sabían! De seguro ubican Orgullo y Prejuicio con la Keira Knightley y el minísimo Matthew Macfadyen; bien, esa famosa película está basada en el libro homónimo de Jane Austen.

Austen escribió poquito, murió relativamente joven, pero se convirtió en un clásico de la literatura inglesa. Sus historias -en la superficie- siempre son de amor, pero llena de detalles, humor, burlas a las costumbres de su época y otras tramas que hacen sus escritos más interesantes y entretenidos que cualquier "historia de amorsh"

Persuasión es por lejos mi historia favorita y mi mamá, tan consentidora, hace un tiempo me trajo esta edición que aunque al principio no le tenía fe, me gustó harto.


Persuasión trata sobre Anne Elliot, hija de un Sir y solterona a los 27 años (situémonos en el contexto: Principios de 1800. Si no estabas casada y con hijos a esa edad se te había pasado el tren hace rato y ya no habían muchas esperanzas de un cambio xD), sin ningún futuro seguro, poco apreciada por su familia, ya había perdido la belleza de su juventud por vivir una vida de la que no estaba completamente satisfecha. La familia se enfrenta a una crisis económica derivada del despilfarro de su padre y su hermana mayor, esto acarrea situaciones que jamás creyó que pasarían: Se re-encuentra con su primer y único amor, aquel al que despechó años atrás por consejos de su amiga, ya que éste era pobre y nada tenía que ofrecerle: El Capitán Frederick Wentworth, de quien no supo nada durante 8 años, ahora vuelve en gloria y majestad: con dinero gracias a su trabajo en la guerra, es un mijito rico, es importante y reconocido en la marina; tiene miedo de sí misma y de sus sentimientos, tiene miedo de darse cuenta que él aún la odia por haberle roto el corazón u_u

De a poco se van sumando personajes que tensan las relaciones y ponen en peligro el futuro familiar y de la misma Anne. De a poco también vamos viendo cómo el Capitán Wentworth pasa de ver a Anne con indiferencia y rencor, de verla por sus defectos y errores del pasado a verla como una persona íntegra, buena, llena de virtudes, sensible. Pero ¿cómo recuperar la confianza perdida? ¿Cómo pedir perdón? La comunicación franca no era la mayor virtud en la Regencia xD

Opinión personal.

Sé que no es un libro para todos. A muchos no le gustan las novelas y a otros muchos no le gusta los libros de "época", pero de todas maneras recomiendo que le den una oportunidad si les tinca. No es una historia de amor "cebollera".

Como en un principio dije, esta es mi historia favorita de Austen. Siento (aunque parece soy la única xD) que, a diferencia de sus otras obras, ésta es mucho más directa y va al grano; no se pierde tanto en descripciones fomes o en personajes no tan importantes. Es un libro rápido de leer, es muy entretenido. Llegas a entender a Anne y sentir lo que ella siente; pero también podemos apreciar las visiones del Capitán Wentworth, la evolución de su personaje es sutil, pero muy bkn.

Todas las noches me decía "Ya, voy a leer solo 1 capítulo, no más", pero no podía parar!
Leía hasta que me dolían los ojos. Estaba desesperada por saber qué pasaba más adelante, aunque ya lo supiera todo. Hasta nerviosa me ponía cuando Anne y el Capitán se encontraban :$

Si debo ponerle una nota, le pongo un SEVEN y no solo por todo lo que anteriormente dije, sino que porque tiene la MEJOR carta de amor de toda la historia de las cartas de amor del mundo mundial (según yo) ♥__
No la lean si prefieren sorprenderse con el libro :$




Se han hecho adaptaciones del libro y mi favorita es la película del 2007 con Sally Hawkins (en la primera foto) que quizás la hayan visto en Happy Go Lucky y con Rupert Penry-Jones que actúa en la serie Silk o en La isla del tesoro (2012), película que también me gusta mucho (pero eso no tiene nada que ver...)

¡Ay, mi corazón! 

.

5 comentarios:

  1. Personalmente no soy fan de Jane Austen. Soy bastante escéptica con respecto a todo el amor que se tiene por ella y que está derivado de todas las pelis románticas que pueblan nuestro mundo y que el atribuyen a sus historias excesivamente cargas amorosas que no tienen sus novelas. Si bien ella utiliza el tópico del amor, generalmente lo hace para introducir lo que realmente le interesa, la critica a una sociedad restrictiva, arribista e hipócrita, que margina a la mujer y que no aprecia sus cualidades. Sus libros son muy sarcásticos y graciosos, pero por encime de todo, críticos, por ello me empelota cuando veo en los blogs que se refieren a las historias de Jane Austen como sinónimo de libro romántico, de puro amor, lagrimas y ponys de colores. De hecho, la tan amada "Orgullo y prejuicio" se he hizo horriblemente larga y pesada de leer, y mira que yo amo las históricas de época y Dickens es mi copiloto. En fin, de su obra siempre he rescatado esta novela, Persuasión, sin duda una joyita , que posee una historia entretenida y conmovedora, con un toque se sarcasmo genial, directa y un final adorable y, si, tiene una de las mejores cartas de amor de la historia xD! Creo que la amo porque vi una adaptación de la BBC que me impactó tanto que nunca olvidé la historia.Sin duda mi favorita EVER de Jane, autora a la que le tengo cierto cariño distante (MUY DISTANTE), pero bastante respeto.
    Un beso!
    :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estaba viendo si era la misma adaptación y no, pero la tuya también la vi y me gustó. Yo vi una más antigua, donde el el Capitán Wentworth era protagonizado pro un actor mucho más adusto y no tan guapo XD! Como no me pude quedar con la duda fui a Imdb y ahí vi que la adaptsción es la del 1997 y el actor que lo interpreta es el que hizo de Julio Cesar en Roma y de Mance Ryder en GOT. Si pues búscala, sé que te va a encantar.
      :)

      Borrar
    2. Ajaja sí, también pienso eso con el tema de las películas xD
      Supongo es netamente comercial. Ahora es más atractivo ver a Mr Darcy bajo la lluvia y siendo apasionado, eso es a lo que a la gente le llama la atención, de lo contrario lo encontrarían fome.

      Sí ubico esa versión noventera :)
      El actor es Ciaran Hinds, actuó también en Harry Potter.
      Aunque la he intentado buscar, nunca la encuentro entera :( , pero también creo que me gustará. Las versiones de esos años eran mucho más fieles a los libros.

      Borrar
  2. Ay que bacán que hayas reseñado un libroooo! Yo estaba reseñando uno pero como me perdí en el espacio por harto tiempo ni siquiera he terminado de leerlo, así que me pondré las pilas.

    Pucha nunca terminé de ver orgullo y prejuicio, para la mala suerte del mundo del cine (yia), estaba incómoda viéndola y la detuve y chao no más. Yo creo que volveré a intentarlo porque fueron cosas completamente externas.

    Me encantan las historias de amorsh no cebollero, así que lo buscaré :3 eso sí, después de terminar de leer porque ya me pasé pa tener libros inconclusos (y películas xD)

    Un abrazoooo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te entiendo con los libros inconclusos y las películas... Ese problema debe tener un nombre xD

      Borrar